¿Qué es y en que consiste la tasación de una vivienda?

Tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019, la tasación de la vivienda se encuentra dentro de los costos a los que debe hacer frente el futuro hipotecado. El cliente va a seguir teniendo que abonar la tasación del inmueble que vaya a comprar, una cantidad que oscila entre los 170 y los 600 euros. Por otro lado, esta novedad abaratará los costos entre un 1 y un 2% del precio final de la vivienda, de acuerdo con los profesionales.

La novedosa norma facilita al que compra la vivienda seleccionar la sociedad de tasación que quiera, dado que el coste del servicio corre a su cargo. Las entidades financieras acostumbran trabajar con sociedades de tasación, con las que mantienen acuerdos de colaboración, pero no es obligación tasar con ellas tu futura vivienda. Pero si eliges una entidad sin dependencia tienes que fijarte en el coste, si obedece a todos lo que establece el Banco de España.

¿En qué consiste la tasación inmobiliaria?

Según enseña el BBVA en su portal, una tasación inmobiliaria es un desarrollo por el cual un tasador, que debe estar homologado por el Banco de España, establece el valor de mercado de una casa. Los documentos que se desarrollan tras esta medición y determinación de precio son muy destacables para la firma de la hipoteca con la entidad financiera elegida, dado que el importe de la financiación que da el banco en cada una de las operaciones se fija sabiendo el valor de tasación del inmueble.

 La tasación de un inmueble cuenta específicamente con dos objetivos:

•             El primero es que el banco conozca el valor real de la propiedad en el mercado inmobiliario. De esta forma, la entidad posee una garantía en caso que no se page la hipoteca, va a poder solventar la deuda.

•             El segundo es poder entablar el importe del préstamo concedido por el banco. Lo recurrente es que este sea de hasta el 80% del valor de tasación para las primeras casas. Suponiendo que se desee hipotecar una segunda vivienda, el importe concedido tiende a ser menor.

¿Qué precio tiene tazar una vivienda?

Entablar el valor de la tasación de un piso no es simple, dado que el valor de compraventa no está regulado por ley y son bastantes los componentes que influyen. Si la tasación la ejecuta un tasador homologado por el Banco de España, los costos tienen la posibilidad de oscilar entre los 170 y los 600 euros. El valor final de la tasación varía en funcionalidad de la localidad de la vivienda y de si el profesional requiere catalogar información adicional como los planos del inmueble o notas registrales.  Las sociedades de tasación acostumbran prestar promociones con descuentos si, entre otras cosas, se contratan sus servicios por Internet.

¿Qué documentos son necesarios para tazar una vivienda?

Los documentos que tienes que tener a mano en el momento de tasar la vivienda son:

•             La escritura de propiedad de la vivienda

•             Los planos del inmueble

•             Fotocopia de la licencia de proyectos y emprendimiento visado por el colegio y el ayuntamiento correspondiente en caso de un edificio en construcción

•             En la situación de terrenos edificables sobre los que se quiere crear casas, vas a tener que contar con la cédula o la consulta urbanística por escrito y el plano catastral o parcelario.

Si eliges un tasador que no trabaje para al banco, es necesario que esté homologado por el Banco de España para que el banco acepte la tasación. En el archivo que va a recibir la entidad se tienen que agregar seis testigos, esto es, evaluaciones de inmuebles con propiedades semejantes de la misma región que sirvan como referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *