Inversiones inmobiliarias rentables.

Corren buenos tiempos para el ladrillo. Adquirir inmuebles para luego alquilarlas es una manera de invertir que hoy se ve estar más en forma que en otros tiempos, principalmente en el mercado de los inmuebles con las hipotecas más accesibles hasta el día de hoy. Más allá de que es verdad que el desarrollo de la rentabilidad que da el mercado inmobiliario se ha pausado respecto al último año, esta es, según el portal Idealista, hasta 30 ocasiones superior que la que dan los Bonos del Estado a 10 años: 0,2%.

La inversión inmobiliaria es distinguida como un activo con la capacidad de prestar un retorno básicamente seguro. Una ganancia cierta por su localidad. Los locales, las oficinas, los estacionamientos los almacenes y el suelo industrial son algunos ejemplos.

Rentabilidad del Inmueble

De acuerdo con las últimas informaciones publicados por el Banco de España, en España la rentabilidad bruta por alquiler de vivienda se coloca en el 3,9%. Un número que sube al 10,7% si añadimos la revalorización de su precio, oséa, la plusvalía que se obtiene por vender ese mismo inmueble. En la mayoría de los casos, los municipios costeros y las enormes urbes proponen superiores ganancias. Pero tener un inmueble con el metro cuadrado más caro no es sinónimo de rentabilidad, como puede ser la situación de San Sebastián o Barcelona.

Otras capitales como Lleida o Santa Cruz de Tenerife proponen unos márgenes de rehabilitación del capital invertido muchísimo más veloces que otras enormes capitales que toman más años. Concretamente, según un descubrimiento hecho por Fotocasa, el concejo español que da más grande rentabilidad es Algeciras, en Cádiz, con un 6,6%. A este le sigue muy de cerca Tortosa (Tarragona), con un 6,4%. A esta lista se le suman otras zonas como San Fernando (Cádiz) o Cartagena (Murcia).

Recobrar de manera rápida la inversión

Para calcular el valor de un inmueble es requisito evaluar su rentabilidad total por alquiler, porcentaje proveniente de dividir el dinero anual obtenido por una casa en alquiler entre su precio de venta. Dividir el valor de venta entre el valor del alquiler, la operación inversa, es lo que se denomina PER [Price Earnings Ratio], que equivale al número de años que podría tardar en realizar los pagos del valor de una casa por medio del alquiler en unas ciertas condiciones.

Más allá de estos indicativos, el mercado inmobiliario no es estático. También el inversor debe investigar el tiempo en el que tardará en recobrar una cierta inversión en un instante particular y además la oportunidad de que el activo potencie su valor con el tiempo o en cualquier situación, no devalúe.

Oficinas, los más rentables

Según un estudio de Idealista, las oficinas son las inversiones inmobiliarias más rentables. Concretamente, en el segundo período de tres meses del año la rentabilidad bruta de la adquisición de las oficinas o para alquiler en el mercado creció hasta el 9,6%, creciendo así frente a otras inversiones más comunes como los domicilios o el local, al contrario del parqué de vivienda, las de Sevilla (9,7%), Zaragoza (8,8%) y Málaga (8,6%) están en lo más alto de la rentabilidad, por arriba de Madrid (6,9%) y Barcelona (6,2%).

Una opción cada vez más se encuentra en el mercado, son más de 70 las que cotizan en la Bolsa española que posibilita la explotación de inversiones menos accesibles para el inversor propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *