¿Es recomendable mudarse a vivir a un condominio?

Cuando vamos a adquirir una vivienda, una de las opciones que tenemos es la del condominio. Pero, frecuentemente no sabemos si esta es seria la alternativa correcta porque no entendemos bien los beneficios que pueden ofrecer esta clase de unidad residencial.

En muchas ocasiones asociamos los condominios con lujo. Es por eso que queremos brindarte la información necesaria para que puedas elegir correctamente.

¿Qué define un condominio?

Un condominio es un bien cuya propiedad recae en en más de un individuo. Sin embargo, el vocablo se usa más que todo para referirse a un inmueble habitado por varias personas que comparten algunos espacios comunes, espacios que son gestionados y cuidados solidariamente.

En esta situación, cada casa tiene un dueño en concreto y cada dueño hace un aporte pecuniario para el cuidado de esos espacios que son compartidos (parques, salones de reuniones o canchas para llevar a cabo deporte). Esta clase de organizaciones tiene como virtud el hecho de conformar una clase de vecindario privado, en donde hay un más grande nivel de seguridad.

Beneficios de habitar en un condominio

Vivir en un condominio tiene algunos provechos con los que, en varias oportunidades, no cuentan otros tipos de residencias:

  • Los habitantes de vivienda localizados en condominios tienen la virtud de no preocuparse por cuidar, entre otras cosas, las piscinas, los jardines u ofrecerle mantenimiento a la estructura.
  • Los condominios presentan increíbles superficies recreativas y vistas bellísimas, las cuales se tienen la posibilidad de gozar desde la tranquilidad de la vivienda.
  • Estos proyectos tienen varios servicios en un mismo lugar: gimnasios, canchas de tenis, spas, campos de golf piscinas y centros comunitarios, etc.
  • Las construcciones organizadas en condominios se ajustan muy bien a la gente que viajan todo el tiempo, debido a que tienen mayores niveles de inseguridad, como vallas, cámaras, etc.
  • Los condominios tienen un mejor urbanismo y diseño que otro tipo de construcciones.
  • Al estar localizados, por lo general, en las áreas despobladas, los condominios proponen calma a quienes habitan en ellos; así¬ como menos exposición al ruido y la contaminación.
  • Otra virtud es que los condominios tienen un seguro maestro, que cubre las construcciones exteriores de todos los inmuebles en caso inconvenientes.

Desventajas de vivir en un condominio.

De esta forma en que hay virtudes, hay algunos puntos que se pueden mejorar. Por ello, ten presente esto

  • No puedes hacer cambios en los exteriores substanciales) sin conseguir la autorización de la Junta de Directores. Comúnmente esto está regulado por el Reglamento de Gestión del complejo de vivienda
  • Vivir en un condominio puede ser menos caro que vivir en un apartamento, pero con el cuidado y reparación de las ubicaciones comunes, su pago por mes podría ir hacia arriba. Usted va a ser responsable con la cuota de piscina, incluso si no hace uso de ella.
  • Más gente, fundamentalmente los compradores por casi siempre eligen condominios, debido a que tendrían la posibilidad tener un menor costo que las casas unifamiliares. Pero en el mercado inmobiliario, cuando hay una caída, los condominios son los últimos en volver como estaba. Entonces, va a ser complicado de vender un condominio luego de una crisis.

Clases de condominio

  • Condominio vertical: La vivienda se edifica en varios niveles de un lote, con entidades privadas y derechos de copropiedad. Son los más populares en relación a turismo se conoce, pero además son muy usuales en ciudades más grandes, debido al poco espacio.
  • Condominio horizontal: Son esos inmuebles con edificación horizontal donde el dueño tiene derecho de uso único de parte de un lote y es dueño de la construcción establecida en el mismo.
  • Condominio mixto: Es aquel que mezcla los dos: condominios horizontales y
  • verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *