¿Como se define una tasación inmobiliaria?

Podríamos definir a una tasación, como un informe de valoración, un documento hecho por un profesional contratado para el trabajo de poner un precio justo a una propiedad acorde a las normas establecidas en el sector.

 A continuación, te estaremos mostrando algunos factores que inciden la hora de efectuar una tasación inmobiliaria y los métodos que mas se utilizas para efectuar la misma.

Una tasación inmobiliaria se sujeta a normas legales en los que se establecen los criterios y las metodologías, además de habilitar a quien pueda hacerlas.

El valor de una tasación es colocado en un certificado donde cabe a resalt6ar las siguientes características: observación, advertencias, condiciones. Por si surgen algunas cuestiones o aspectos que de deban llevar a cabo de forma a resolverlas.

Tasación hipotecaria

Es la valoración de un inmueble a fin de que sea una garantía para el préstamo Hipotecario. De esta manera el que da el préstamo (Entidades bancarias) saben el valor justo del inmueble y cuales sería los posibles riesgos para dicha operación.

Una Tasación hipotecaria solamente es hecha para que el presta mista tenga una garantía al momento de otorgar el préstamo.  Es completamente independiente por el cual se realiza la transacción hipotecaria de compra – venta. Generalmente las entidades bancarias hacen el préstamo de 80% de las valorizaciones del inmueble quedando para el prestante el 20%.

¿Quién hace la tasación?

Para hacer una tasación hipotecaria puedes contratar a un profesional independiente que cumpla con todos los requisitos que imponga la ley. Sueles ser personas con oficio de arquitecto o arquitectura técnica que generalmente forman parte de una sociedad de tasación de inmuebles, estas asociaciones deben estar homologadas por un banco para que quede inscripto el registro oficial correspondiente.

Factores que pueden influir en la tasación del inmueble.

  • La localidad.
  • Servicios que se tienen a disposición: como: lugares verdes, sectores de distracción, zona educativas y escolares, hospitales.
  • Cuantos m2 cuadrados tiene la superficie y si cuenta o no con garaje
  • Los materiales utilizados para la construcción, si es de buena calidad
  • Antigüedad
  • Y la situación del inmueble.

Son diferentes los métodos que se emplean para la tasación de un inmueble

  • La comparación de dos inmuebles (la practica más utilizada)
  • Una tasación por precio o costos.
  • Una basada en la capitalización de rentas.

Al momento de la solicitud hipotecaria, el comprador tiene el derecho de presentar al banco el inmueble que está queriendo adquirir. Esto sin verse obligado por el banco al hacer la tasación con la entidad tasadora que ellos designen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *