Analizan las trabas para créditos a la vivienda

En la actualidad es un gran problema para las familias de clase media y media-baja es acceder a un préstamo para vivienda dentro de la capital del país o en zonas cercanas, con lo que se genera un debate sobre cuáles son los factores que inciden para que esta situación siga siendo así.
Por un lado, referentes del sector inmobiliario afirman que se trata de un problema de financiamiento, mientras que desde el sector bancario sostienen que no hay productos cuyos costos realmente apunten a estos sectores. En conversación con 5días, el director de la desarrolladora inmobiliaria Eydisa, Gonzalo Faccas, puntualizó que llegar a un precio final que ronde los US$ 40.000 tiene varios impedimentos que son ajenos a las compañías.
Explicó que si bien los desafíos a superar son varios, pero los principales son tres. Por un lado, los elevados precios que se fijan para terrenos dentro de los límites de la ciudad capital y cercanías, por otro los volúmenes que se deben lograr para reducir los costos y además la falta de tecnología aplicada a la construcción en el país.
“Dentro de Asunción hay zonas donde el valor de los inmuebles es absolutamente alto, con lo cual llegar a un valor de US$ 40.000 es bastante difícil, la única forma para llegar a ese precio sería buscar un terreno en las afueras de Asunción con una menor incidencia del valor del terreno sobre el costo de la obra”, explicó. También dijo que no hay incentivos desde el Estado para lograr esto, ya que las ejecuciones hipotecarias son muy lentas y las políticas públicas que incentiven al desarrollo de estos segmentos son escasas.
FALTA DE PRODUCTOS Por su parte, al ser consultado sobre el tema el gerente de banca personal de Itaú, José Brítez, dijo que al margen de las dificultades de financiación, no hay realmente productos inmobiliarios orientados a la clase media-baja. “Realmente no existe un producto que ronde los 30.000 o los 40.000 dólares para el mercado de viviendas. También pasa por una revisión de todo lo que es la parte de leyes para el fomento a la vivienda, estamos conversando con la gente de la AFD para ver de qué manera podemos facilitar más el acceso al crédito porque hoy los procesos que tenemos son lentos”, expresó Brítez.
PERSPECTIVA El director de la compañía desarrolladora Fortaleza, opinó que el enfoque de este asunto no debe estar centrado en el precio final sino en la capacidad de pago del consumidor y que este pueda reemplazar su alquiler por la cuota de su vivienda propia, valorizando así su patrimonio.
“Hay ciertas limitaciones en el estudio de riesgo que el propio Banco Central impone a los bancos privados, ellos no deciden muchas veces. La reforma profunda la debe realizar el Estado a través del incentivo a la banca para la colocación de este tipo de préstamos, no es necesario descubrir la pólvora sino generar gestión”.

Fuente: 5 días